top of page

Quien ha ganado he sido yo

La puesta en escena de un evento basado en mis novelas es algo que me gusta planear, estudiar mil veces y cuidar hasta el más mínimo detalle. Y a pesar de toda esa preparación, cuando llegué al salón de actos del IES Abyla en Ceuta, el pasado martes 20 de febrero, donde tenía mi presentación, tuve problemas para adaptar mi portátil a la proyección. La situación fue un poco estresante, pero tras unos angustiosos  minutos conseguimos encontrar una solución.

Ya más tranquilo y concentrado, empecé a preparar todo lo que necesitaba para intentar hacer entender a mi adolescente público que el #esfuerzo siempre será el hangstag más importante en sus vidas. 

Con mis palabras, ejemplos y argumentos, endulzados por las sabias palabras de mi amigo-hermano Jaime Priede eludiendo a que nuestras vidas están llenas de historias, intenté llevar a las alumnas y alumnos de tres institutos de Ceuta hacia ese lugar en el que les gustaría estar.



Les hablé de mi experiencia personal en todo lo relacionado con los estudios, la dureza de las incalculables horas que empleas en formarte. Y lo complicado que resulta que una editorial te publique un libro.

Intenté que entendieran que el dinero no lo es todo cuando persigues tus metas (no podían creerse lo que ganaba por libro, una pregunta que no falta en ninguna de mis charlas literarias, ja ja)

Juntos nos fuimos de viaje a Salgadum. Hice las presentación oficial de mi equipo de confianza en la fantasía, es decir, subí conmigo al escenario a Joel, Turnimai, Jofarel, Avis, Susfis y Jofarel.

Nos sumergimos dentro de Ósgadur hablando de las mágicas ilustraciones de @juanhernaz. Recorrimos palmo a palmo los mapas que dibujan la extensión y la orografía del planeta en el que mi mente se encuentra atrapada.

Mi persona, mis sentidos, mis sentimientos y sobretodo mi emoción se vieron desbordados por tanto cariño, tanto entusiasmo y tanta participación. Decenas de preguntas me lanzaron con todo el descaro y educación que se espera en el alumnado.  Todo ello consiguió que se convirtiera en la charla, sobre la importancia del trabajo enmascarada con la presentación de mis libros, de la que más orgulloso me siento.



Las profesoras y profesores de los tres centros y un servidor, decidimos darles un merecido descanso antes de emprender la aventura definitiva y por la que quizás el púbico se encontraba tan entusiasmado.

Pasadas las once y treinta minutos de la mañana comenzó la yincana basada en mi segunda novela  “La Oscuridad de Ósgadur”. Una aventura que pretende fomentar la lectura empapándolo todo de pruebas, acertijos y misiones a completar. 

Había tardado en prepararla, pero sesenta y cinco personitas de entre catorce y dieciséis años me convencieron de que había sido el mejor tiempo empleado de mi vida.

Cientos de preguntas me hicieron los doce equipos que formé, miles de sonrisas fueron las que mis ojos contemplaron y millones de anécdotas, momentos y emociones que me traigo de ese viaje por la magia que hicimos juntos.



Terminados los aproximadamente sesenta minutos que emplearon en la actividad era el momento de la entrega de premios, de desvelar los grupos ganadores, de demostrar que esforzarse en la vida es imprescindible. Por supuesto, tod@s se llevaron un bonito detalle realizado con todo mi corazón para agradecerles lo bien que se habían portado.  Pero también creo que era justo reconocer las mejores puntuaciones, es decir, aquell@s que ganaron por partida doble. Además sortee otros veinte detalles basados en mis novelas.

Debía despedirme, las muestra de cariño continuaban, y una grata y emotiva ovación me sobrecogió cuando les entregué estas palabras:

-Cuando alguien está este lado y prepara una actividad tan inmersiva siempre tienes nervios y espera que todo salga bien. Pero cuando las personas que la realizan se dejan la piel por trabajar, mejorar y por aprender; tengo muy claro que todo esfuerzo es poco. Y aunque vosotras y vosotros penséis que habéis ganado por la experiencia y por los premios. Os puedo asegurar que he tenido mucha suerte al venir a vuestra ciudad y de conoceros por lo que QUIEN MÁS HA GANADO HE SIDO YO.

Justo antes de abandonar el IES Abyla; el apasionado organizador del evento @emmandull, profesor de Literatura del centro, y sus compañeras y compañeros me obsequiaron con tres bonitos detalles: un libro, un precioso marca páginas con la antigua moneda Ceitili y una sudadera del centro anfitrión. Algo que no me esperaba y que me sorprendió gratamente.



Pasados ya unos días de mi experiencia literaria, me cuesta destacar con que me quedo o cual es mi mejor recuerdo.  Puede que el choque cultural, ya que era la primera vez que visitaba Ceuta, influyera en que me sorprendiera cada momento, cada gesto de los participantes y cada derroche de amabilidad en forma de cariño que me encontré. Así que concluyo que lo que más me ha gustado ha sido “Los Ceutíes”

También he de agradercer a @javi el haberme dado la oportunidad de haber podido participar en magnífica experiencia que llevaré siempre grabada en mi corazón.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page